lunes, 16 de noviembre de 2015

Por qué ponemos la bandera de Francia en nuestro perfil (y no la de Líbano)

A raíz de los atentados de París, Facebook corrió a ofrecer a sus usuarios la posibilidad de poner un filtro con los colores de la bandera de Francia en su foto de perfil. Muchos usuarios lo usaron para expresar su dolor, su solidaridad, su miedo...  También fueron muy rápidas las respuestas de los que recordaban que, sólo una semana antes, se habían perpetrado en Beirut atentados tan salvajes como los de París. Y nadie puso un filtro con la bandera del Líbano en su perfil.
¿Hay muertos de primera y de segunda categoría? Lamentablemente, para algunos, sí. Pero estoy seguro de que para muchos de los que expresaron su solidaridad con los franceses y se olvidaron de hacerlo con los libaneses, no hay muertos mejores. Sí que hay muertos más cercanos. Lo primero que sentí al oír la noticia fue miedo. El miedo es el sentimiento más puro, el menos racionalizable. Y el miedo es más intenso cuanto más cerca lo percibimos. Creo que esta foto de Peter De Jong expresa perfectamente lo que quiero explicar.

Mi subconsciente me dice inmediatamente que ese padre que está intentando proteger a sus hijos podría ser yo. A mi subconsciente le cuesta más reaccionar cuando el padre asustado no va vestido como vestiría yo y la calle en la que transcurren los hechos no se parece a las que transito cada día. No me acuses de insolidario por ello.

No hay comentarios: